Marcelo Guardiola es bailarín, músico, actor y director de la Compañía TangoTeatro. En 1998 crea en Argentina la experimentación teatral "Tangoteatro", que consiste en investigar el campo teatral del tango en sus tres aspectos: música, danza y literatura. En el 2003 inicia a trabajar con Giorgia Marchiori, bailarina, actriz y coreógrafa de la Compañía TangoTeatro. En el 2004 en Buenos Aires, por su trabajo como bailarines de tango, recibieron de Vilma Heredia el diploma de honor "Milongueros-bailarines: Nueva Generación", declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación; de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; de interés de la ciudad por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Juntos pusieron en escena numerosos espectáculos, el último de ellos es "Había una vez el Tango" con el cual están actualmente en gira, y al que pertenecen las performances de tango-teatro con las cuales han conquistado el público tanguero de Buenos Aires y han alcanzado el éxito internacional. La originalidad de Los Guardiola consiste en haber llevado el teatro a las milongas, brindando exhibiciones que cuentan una historia de tango a travez de la danza, la música y la palabra. En Argentina se exhibieron en las mas importantes milongas de Buenos Aires: Confiteria Ideal, Glorias Argentinas, Gricel, Salón Canning, Sin Rumbo, Sunderland, etc. En el 2011 tuvieron el honor de ser invitados junto al Teatro Potlach al VIII Holstebro Festuge (Dinamarca) organizado por el Odin Teatret de Eugenio Barba.
Coreografía de tango-teatro "LOS GUARDIOLA" en homenaje a Chaplin inspirada en su número de la película "Candilejas". Bailan Marcelo Guardiola y Giorgia Marchiori. Video de Aesop Studio.
Se conocieron en el año 1915. Enrico Caruso iba de Buenos Aires a Brasil, para actuar. En el mismo barco viajaba el dúo Gardel-Razzano, con el mismo destino. Caruso accede a escuchar al dúo y, aprobando la actuación de ambos, en particular le aconseja a Gardel: "Hermosa voz, muy bien…le voy a dar un consejo: no se deje seducir por los éxitos fáciles ni por los falsos entendidos. Rechace toda sugerencia en el sentido de cambiar, para lograr uno o dos tonos más altos para su registro. Si lo hace se arruinará. Aparte de la voz tiene usted un don inconfundible: dicción purísima, clara, perfecta. Esto es valiosísimo, le permitirá reproducir fielmente cualquier letra en el debido tono".
Con estos elogios es de suponer que Gardel aplicó luego, fielmente, los consejos que le había obsequiado aquel maestro de la lírica.
EL 11 DE JULIO SE CONMEMORA EL DÍA DEL BANDONEÓN EN RECUERDO A ANÍBAL TROILO.
A 30 años del fallecimiento de Aníbal Troilo, el fueye de Pichuco ya tiene su día por ley. El lunes pasado el Congreso Nacional declaró el 11 de julio como el Día Nacional del Bandoneón, en conmemoración del nacimiento del autor de Sur. Los propulsores de esta nueva ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango. En el aniversario de la muerte del compositor y bandoneonista, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por Néstor Marconi, interpretará hoy una selección de obras del autor que incluirá, entre otras, A Homero, Garúa, Sur y Responso. El homenaje se llevará a cabo en el Teatro Nacional Cervantes (Córdoba 815) a las 19.30 y contará con la participación de Luis Felipelli y Mónica Sacchi como cantantes invitados. El concierto se repetirá el viernes en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación (Rivadavia 1850) en el mismo horario. A esta sucesión de homenajes se suma el largometraje documental realizado por Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez, Los guardianes del Angel, que reconstruye al entrañable Pichuco a partir de los pilares de su vida: el barrio, los comienzos, la amistad, la mujer y, por supuesto, el tango. La producción audiovisual, declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña, recoge la palabra de amigos y allegados de Troilo, combinando anécdotas, dramatizaciones y recitados poéticos con escenas musicales interpretadas por Julio Bocca y Juan Carlos Copes; y, como no podía ser de otra manera, fue la proyección elegida para celebrar el primer Día Nacional del Bandoneón.
Fuente: diario "Página 12" Más información: www.pagina12.com.ar