jueves, 22 de septiembre de 2011

Milonguero Viejo

Pedro "Toto" Faraldo

 
Representante de una especie en extinción, este milonguero de raza, protagonista y testigo de los años dorados del tango, nos cuenta su historia. Con sus jóvenes ochenta y dos abriles, le regañó una tarde a La Porteña, en un bar de Boedo, el valioso testimonio de su pasión por la danza de Buenos Aires.

¿Cómo empieza su historia con el baile?

Bailé tango toda mi vida. Yo soy del barrio de Parque Chacabuco. Eramos ocho hermanos –cuatro varones y cuatro mujeres-. Uno de mis hermanos mayores, 14 años más que yo, bailaba con los muchachos del barrio, y empecé a observarlo desde chiquito, a aprender, a incorporar todo lo que podía, y hace edad usted sabe que todo se asimila mucho más.
Todos esos muchachos de los barrios, que bailaban y practicaban en sus casas y en los patios o en  las esquinas fueron los que crearon el tango, porque a lo largo del tiempo, fueron los anónimos muchachos de cualquier parte de la ciudad los que inventaron figuras y pasos. Eran muy creativos.

 Nota de: LPTANGO.  - Leer toda la nota en:   


El maestro Toto Faraldo (con sus juveniles 82 años)
y Claude Murga, en la Escuela Argentina de Tango,
18 Julio 2010.


viernes, 16 de septiembre de 2011

Carmencita Calderón

Homenaje al Cachafaz ,7 de febrero 1995, en Glorias Argentinas de Mataderos,a los 53 años de la desaparición de Don Benito, como lo llamaba Carmencita.
Milonga organizada por Oscar Hector.

Carmencita Calderón.
fue la pareja de baile del "El cachafaz"

Para disfrutar:
Carmencita baila una milonga,Torrente.



DECADA DE GLORIA. 
CARMENCITA CALDERON Y BENITO BIANQUET, 
EL CACHAFAZ, SE CONOCIERON EN 1932. 
BAILARON JUNTOS HASTA MINUTOS ANTES DE LA MUERTE DE EL, 
EN FEBRERO DE 1942. 
(Foto: Archivo Clarín)

jueves, 15 de septiembre de 2011

El Cachafaz

Cuenta Francisco Canaro en sus memorias:


“… La ubicación del teatro Olimpo se consideraba un poco trasmano para clientela habitué a los espectáculos teatrales, y después de innumerables ensayos de toda índole, en 1915 la sala se transformó en Academia de Baile, donde se abonaba diez centavos por pieza para bailar y, al efecto, la empresa, para dar mayor ambiente a su finalidad, tenía contratadas varias bailarinas. Los concurrentes sacaban su entrada y, rigurosamente controlados, entraban por una especie de torniquete…

Concurría con suma frecuencia a los bailes del Olimpo un personaje que gozaba de cierta popularidad: Benito Bianquet (El Cachafaz), a quien no se le cobraba entrada, porque era una verdadera atracción; cuando él bailaba la concurrencia entusiasmada le formaba rueda y él se floreaba a gusto haciendo derroche en las figuras del típico tango de arrabal.

Puede decirse que El Cahafaz fue indiscutiblemente el mejor y más completo bailarín de tango de su tiempo. No tuvo maestro de baile; su propia intuición fue la mejor escuela de su estilo. Era perfecto en el porte, elegante y justo en sus movimientos, el de mejor compás; El Cachafaz, en el tango, fue lo que Carlos Gardel como cantor: un creador, y ambos no han tenido sucesores, sino imitadores, que no es lo mismo…”

(Foto: Cortesía de Todo Tango)

(Fuente: Francisco Canaro, Mis memorias)

viernes, 2 de septiembre de 2011

Ella es la más conocida en el mundo...

      Café y Confitería "La Giralda". Año 1905.

El "Gran Café y Confitería La Giralda" abrió sus puertas hacia fines de siglo XIX. Se ubicaba en la Avenida 18 de Julio entre la calle Andes y la Plaza Independencia, ocupando el predio donde actualmente se erige el Palacio Salvo. El 19 de abril de 1917 el cuarteto Roberto Firpo estrenó allí el célebre tango "La Cumparsita", compuesto por Gerardo Matos Rodríguez. A principios de la década del 20' "La Giralda" fue demolida, para construirse en ese predio el Palacio Salvo.  

 La version mas conocida de La Cumparsita por la orquesta del Rey del Compas.! (Juan D'Arienzo).