viernes, 28 de enero de 2011

El Tango como Terapia -1

La "tangoterapia" se utiliza en terapias de Alzheimer, Parkinson, para tratar la depresión, fobias sociales e incluso la esquizofreniaEl tango se ha trasladado de los salones de baile a las salas de terapia de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson en los últimos años, mientras proliferan los estudios científicos que demuestran que el "dos por cuatro" beneficia la salud, según expertos argentinos .

Más allá del sentimiento de bienestar -según cuentan quienes frecuentan las milongas- que provoca bailar tango, está demostrado que mejora la capacidad aeróbica y la coordinación, por lo que puede ser muy útil como complemento terapéutico en algunas dolencias.
..................................................







La escuela de medicina de la Universidad de Washington realizó un experimento con 19 pacientes de Parkinson que se dividieron en dos grupos: uno realizó ejercicios de movimiento con sillas y el otro empleó ese tiempo en bailar tango, y se descubrió que, si bien ambos mejoraron, los segundos aumentaron más su equilibrio.


......................................................

Si uno baila techno o música disco puede hacer cualquier movimiento, pero en el tango hay que estar pensando el paso que hay que dar", precisó.


La clave es la mejora de la capacidad aeróbica, que según el facultativo puede repercutir incluso en el incremento de la actividad sexual y por tanto la calidad de vida, sobre todo en enfermos cardíacos.
.......................................................





Pero el tango no sólo cura el cuerpo, sino que también es bueno para la mente.

......................................................



Afirman que bialar Tango ......

ES TAN SALUDABLE COMO HACER GIMNASIA.
 por Eliana Galarza.

Autor: bilbotango.adm

Patricia McKinley
Al hacerlo, se accionan mecanismos fisiológicos que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y a mejorar la motricidad. Esto es necesario para evitar los tropezones y caídas en personas mayores de 60 años". En un tercer estudio, a nivel mundial, el tango vuelve a ser noticia. Pero no por la espectacularidad de sus coreografías en escenarios lejanos sino porque distintos estudios médicos lo señalan como una danza con propiedades terapéuticas. Parece que, mientras uno le saca viruta al piso, se accionan mecanismos fisiológicos que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y a mejorar la motricidad, tan necesaria para evitar (por ejemplo) los tropezones y caídas en personas mayores de 60 años.

El estudio más reciente se presentó en la última reunión mundial de la Sociedad para las Neurociencias y fue realizado por la Universidad McGill, de Montreal, Canadá. Allí, bajo la dirección de Patricia McKinley se estudiaron a 30 personas con edades entre 68 y 91 años. El objetivo era claro: ver qué sucede con personas de la tercera y la cuarta edad al recibir la estimulación que propone una danza enérgica y sensual como el tango.

La elección del género musical no fue casual. Un trabajo de investigación realizado hacia fines del año pasado por la Sociedad Internacional de Cardiología reveló que bailar tango, salsa o merengue ayuda a disminuir la presión arterial y a prevenir la aparición de enfermedades cardíacas. Fueron resultados similares a los que ya habían arribado, científicos argentinos de la Fundación Favaloro en 1999. Por eso, en la universidad canadiense no tuvieron dudas a la hora de seleccionar qué música debía llenar el ambiente de los laboratorios afectados a este singular estudio.


“Al principio, bailaban medio tiesos, sorprendidos por el contacto físico, pero a la tercera o cuarta clase, se soltaron El grupo que participó en los experimentos de McKinley se dividió en dos. La mitad se dedicó a bailar tango; el resto, sólo realizó caminatas. En el informe difundido por la universidad canadiense, la investigadora señaló las primeras dificultades que debieron enfrentar. “Al principio, bailaban medio tiesos, sorprendidos por el contacto físico, pero a la tercera o cuarta clase, se soltaron y fue más fácil efectuar las mediciones", comentó.

Luego de 10 semanas de sesiones cotidianas de danza, se pudo observar una mayor estimulación del sistema nervioso central y más actividad cerebral en las personas que se habían dedicado a milonguear. Esos bailarines categoría senior tenían, además, una mayor coordinación y mejoría en su sentido de equilibrio.

“En realidad, cualquier movimiento con música estimula el cerebro. El hecho de coordinar brazos o piernas con un ritmo musical es muy estimulante: propone un esfuerzo integral", señala la psicogeriatra Haydeé Andrés, profesora de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA. Según ella, se elige estudiar los efectos del tango porque es una de las pocas danzas que obliga a que la pareja se fusione en un abrazo. “Antes, hasta el fox trot se bailaba abrazado; ahora las nuevas generaciones no prac tican ese contacto. Los resultados sobre investigaciones de tango son previsiblemente positivos porque el contacto físico, sumado al gasto energético son un estimulante que toda persona necesita", explica la psicogeriatra.

“Es verdad, la asociación de cualquier tipo de baile con el movimiento del cuerpo es beneficioso. Y especialmente lo es para la motricidad. Por eso es bueno para las personas mayores; los ayuda a tener un mejor dominio de su cuerpo. Además, hay que te ner en cuenta que no es lo mismo decirle a alguien: usted debe hacer ejercicio y mandarlo a una bicicleta fija que decirle, mire, vaya, abrace a alguien y báilese un tango. A todas luces es algo más agradable", puntualiza el kinesiólogo Héctor Larrea, profesor de Rehabilitación Geriátrica de la Universidad Favaloro.

Vanina Bilous:Es como caminar: uno puede saber caminar solo pero cuando tiene que caminar al lado de otro, tiene que aprender cosas nuevas “Tampoco es lo mismo caminar que correr o bailar un vals que un tango o un merengue. La estimulación del sistema nervioso central ocurre cuando la práctica del ejercicio es constante y enérgica", agrega Hugo Alberto Schifis, secretario general de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

Aunque una de las claves más importantes para entender por qué es el tango y no otra danza la que propone más beneficios para la salud, la tiene una bailarina. Vanina Bilous, de 34 flexibles años, dice que hasta para los bailarines profesionales la cuestión del equilibrio es el eje (justamente) de toda esta historia. “Uno puede saber bailar pero cuando se trata de tango tiene que aprender todo de nuevo. Porque no es lo mismo bailar solo que bailar con otro, al ritmo conjunto que marca una pareja. Es como caminar: uno puede saber caminar solo pero cuando tiene que caminar al lado de otro, tiene que aprender cosas nuevas", dice Bilous. Y es así. Saber dónde poner el compás para que el otro no tropiece y encontrar el equilibrio ayuda a que uno después esté mejor entrenado para sortear baldosas flojas y para no caer cuesta abajo en la rodada fácilmente.

Eliana Galarza
Fuente del articulo: rincondeltango.com

jueves, 27 de enero de 2011

El Tango de Charles Chaplin

El genial actor y director compuso un tango, "Bellos y Maravillosos Ojos", para la película "Las Luces de la Ciudad"

Pocos conocen que el genial actor y director Charles Chaplin compuso un tango para la película “City Lights” (Luces de la Ciudad). Este tango, llamado “Beutiful Wondeful Eyes” (Bellos y Maravillosos Ojos) finalmente no se utilizó en dicha película, pero se hizo público interpretado en 1931 en el Odeon por la Oryginalna Orkiestra Amerykańska (Original American Orchestra). 
                                                                                          
Esta es la letra del Tango de Charles Chaplin:

Beutiful Wondeful Eyes

Bellos y Maravillosos Ojos
No puedo olvidar
Cuando nos vimos por primera vez
Bajo cielos estrellados
Pero sobre todo
Recuerdo
La magia de tus ojos
Bellos ojos
Qué han visto para ser tan bellos?
Maravillosos ojos
Qué han perdido para estar
llenos de pena?
Bellos y maravillosos ojos
A través de las lágrimas
A través de los años
Nunca muere esa visión
Veo nuevamente
En la memoria
La magia de tus ojos.

Nota de...
http://www.tangocity.com/tangoart/

viernes, 21 de enero de 2011

Vanina Bilous

Bailarina

En entrevista exclusiva con Carlos Bevilacqua para El Tangauta.

Es probable que su nombre no resuene como otros entre los nuevos aficionados al tango danza. Pero quienes acreditan un par de lustros en la materia sabrán que Vanina Bilous fue una de las bailarinas más brillantes de la generación post–Tango Argentino. Junto a Roberto Herrera formó una pareja antológica que deslumbró en televisión, acompañando a la orquesta de Osvaldo Pugliese y en diversos espectáculos internacionales. Hoy volcada a la docencia en su Estudio La Esquina, Vanina también sorprende al hablar sin cumplidos y con una pasión intacta.

Hace bastante que no te vemos sobre un escenario.
Sí. En esta etapa de mi vida pongo la energía en otros lugares. Tuve dos hijos y manejo un emprendimiento turístico en Córdoba, además del Estudio La Esquina. Me gusta vivir intensamente cada etapa. Ya tengo 37 años y bailé desde los 18 hasta los 31 sin parar, más otro período posterior, así que pude despuntar el vicio.

En el aviso del Estudio se habla de diferentes estilos pero una sola filosofía, ¿cuál es esa filosofía?
Tiene que ver con bailar desde vos, o sea con ser sincero con uno mismo. A mí me encanta el tango tradicional y también me encanta delirarme. ¿Qué es lo que hace que el delirio sea tango? Que sea sincero. Si levantás una pierna para que te aplaudan, es cualquiera, pero si vos levantás la pierna desde vos, te aplaudo. Y eso no se puede explicar, pero se siente. De la misma manera que hay una diferencia entre dos personas bailando y una pareja. Para armar una pareja no hay otro secreto más que el tiempo. Hay que saber esperar. El tiempo no se puede comprar. Las dos parejas que tuve las hice laburando. No es que me junté y salí bailando con fritas (risas). Con Alejandro Aquino estuvimos un año haciendo base y ochito. Hoy en día nadie podría hacerlo porque se aburren. Ojo, no lo critico, tiene que ver con esta época tan rápida y con más posibilidades de trabajo. Hoy podés laburar sin saber tanto. Y todos preferimos vivir de esto a estar en una oficina.

Leer mas .... 
http://www.eltangauta.com/nota.asp?id=715

  Para ver ....
http://www.youtube.com/watch?v=4cl-cFnbUYE

http://www.youtube.com/watch?v=dxD2IMBWEww

lunes, 10 de enero de 2011

Etimología de la voz TANGO

Investigación sobre la etimología de la voz TANGO
y su evolución.

La voz tango es oriunda de América,
Su origen es la quechua tanpu, modificada por el español en tampu y tambo. (1)
Es utilizada con su significado original (sitio, reunión, posada) al principio en
referencia a los indios y luego por extensión a los negros, hasta los alrededores de 1780, época a partir de la cual se comienza a contaminar con tango. Esta última aparece por asociación fonética y similar significado con la voz bantú, y por el fenómeno panhispánico
El lapso que va de 1780 a 1860 es un período de transición (“variación”, en términos filológicos) en el que ambos vocablos conviven siendo sinónimos.
Alrededor de 1860, la voz tango se afirma (“voz activa” en términos filológicos) y es utilizada como danza o lugar del baile, dejándole a tambo el significado de prostíbulo.
En 1917 tango amplía su significado y define a la danza pero también a la canción que trae consigo una actitud reflexiva que antes no tenía.
Con la aparición de Astor Piazzolla amplía más aún su significado, designando
también a esa música que no sirve ya para bailar sino para ser escuchada en concierto.

Investigador: Prof. Oscar Escalada
Bachillerato de Bellas Artes
UNLP

domingo, 2 de enero de 2011

Queridos alumnos; si lo decian ellos!....

Sin darnos cuenta, muchas veces, nos complicamos la existencia buscándole mas vueltas de la que tiene en la rosca......






Para ver ...
http://www.youtube.com/watch?v=D7HmCGjYRYE