El Tango Nuevo
De 1950 a 1970, aproximadamente, se da un nuevo renacimiento del tango que lo hace, como nunca, digno de las salas de concierto sin embargo, en lo general, es más para ser escuchado o adecuado para coreografías de tango de show. Dicen que a Astor Piazzolla no le gustaba tocar para los milongueros, que prefería ser escuchado con atención. Su incomparable "Adios Nonino" (en relación a la muerte de su padre) sin embargo, ha sido objeto de múltiples arreglos para ser bailado lo mismo que A Fuego Lento de Horacio Salgán.
El Vals Criollo
Muchos le conocen como "Tango Vals" otros como "Vals Cruzado" nosotros preferimos identificarlo simplemente como "Vals Criollo". La palabra "waltz" significa "bailar dando vueltas alrededor". El origen del waltz, vals para nosotros, se sitúa hace unos 250 años en Europa en donde se le consideró como forma indecorosa de bailar. Cobró auge en 1773 en Viena y de esa época provienen los famosísimos valses vieneses que aún se escuchan en nuestros días cuando se festeja a las quinceañeras o como primer baile en las bodas. Francia se acredita haber transformado el Vals Vienés a una música más viva, uniforme y romántica mediante la introducción del vals-canción.
En América el vals hizo presencia en los salones de baile hacia 1840 conquistando fanáticos en todo el continente. En Boston se creó un nuevo tipo llamado Boston Waltz. Su característica fue el cambio de rol del piano. En vez de usar el pianista la mano izquierda para marcar el ritmo característico de "un, dos, tres", marcaba sólo el primer acento del ritmo (bajo) mientras con la mano derecha combinaba ritmo y melodía ("Desde el Alma" de Pugliese). Los inmigrantes por 1870 trajeron sus bailes, sus canciones y sus descendientes -primera generación criolla- creció disfrutando las viejas tonadas y modificándolas, así como los bailes de sus padres, a sus nuevas costumbres y al ambiente en que nacieron. Ahí se inicia el folklore argentino en géneros diferentes desde su herencia musical.
Los compositores criollos aportaron el sentimiento de su tierra al vals tradicional y preservaron su estilo componiéndolo principalmente para ser bailado. Ejemplos clásicos de Vals Criollo son "Santiago del Estero" y "Pabellón de las Rosas" interpretados por Los Tubatango. Luego los compositores de Argentina y Uruguay compusieron numerosos valses para el repertorio de las orquestas típicas de tango. En la Década de 1940 el Vals Criollo renació durante la Edad de Oro del Tango, formando parte principal en los repertorios de Roberto Firpo, Juan Maglio, Francisco Canaro, De Angelis, D'arienzo, Lawrenz, Troilo, Caló, etc., quienes dieron una nueva dimensión al Vals Criollo en las pistas de baile.
El Tango Europeo
Músicos y bailarines argentinos difundieron el Tango en las metrópolis europeas entre 1910 y 1920. En consecuencia los autores europeos empezaron a componer tango de acuerdo a rasgos característicos y recursos instrumentales de cada país; la rítmica y los elementos melódicos locales fueron incorporados al género. En 1913 una pareja de daneses demuestra el tango-danza en el Hotel Börs de Helsinki.
Entre 1920 y 1930 se difunde la nueva danza y aunque la mayor parte del repertorio de las orquestas finlandesas es de origen argentino, la presencia de composiciones locales y de Alemania se hace sentir y es entonces cuando los elementos del estilo se definen, predominando la rítmica marcial, remembranza de la influencia germánica durante los años formativos y letras principlmente cantadas por varón que hablan de amor o de falta de él -la nostalgia del hombre que perdió a su amada y evoca los buenos tiempos o el anhelo de encontrar riqueza en otro país, aventuras o un paraíso de paz-. Finalmente las orquestas locales remueven de su repertorio las composiciones argentinas y el tango se pone de moda en las áreas urbanas mientras que en el campo predominan la polka y el vals.
Durante la Segunda Guerra Mundial los lazos con Alemania se tensan y después de una serie de cambios el tango se hace más finlandés. Para 1950 cada deportivo o club social tenía su barra de aficionados al tango. El tango sobrevivió a los Beatles, al Jazz y al Pop y, para los 90's, una nueva ola propicia que el tango tenga éxito en restaurantes y pabellones al aire libre.
Entre 1920 y 1930 se difunde la nueva danza y aunque la mayor parte del repertorio de las orquestas finlandesas es de origen argentino, la presencia de composiciones locales y de Alemania se hace sentir y es entonces cuando los elementos del estilo se definen, predominando la rítmica marcial, remembranza de la influencia germánica durante los años formativos y letras principlmente cantadas por varón que hablan de amor o de falta de él -la nostalgia del hombre que perdió a su amada y evoca los buenos tiempos o el anhelo de encontrar riqueza en otro país, aventuras o un paraíso de paz-. Finalmente las orquestas locales remueven de su repertorio las composiciones argentinas y el tango se pone de moda en las áreas urbanas mientras que en el campo predominan la polka y el vals.
Durante la Segunda Guerra Mundial los lazos con Alemania se tensan y después de una serie de cambios el tango se hace más finlandés. Para 1950 cada deportivo o club social tenía su barra de aficionados al tango. El tango sobrevivió a los Beatles, al Jazz y al Pop y, para los 90's, una nueva ola propicia que el tango tenga éxito en restaurantes y pabellones al aire libre.